El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó nuevas reglas para incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a mexicanos deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
A su vez, esta medida, que forma parte de un decreto con carácter humanitario y de solidaridad social. Busca ofrecerles acceso a las prestaciones de salud del IMSS, específicamente al seguro de enfermedades y maternidad.
En la sesión ordinaria, Luisa Obrador Garrido, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), mencionó que 34 dependencias federales y estatales están involucradas en la estrategia “México te Abraza”, cuyo objetivo es recibir a los repatriados con calidez y apoyarlos en su reintegración a las comunidades de origen.
“Las personas dadas de alta ante el IMSS por el Instituto Nacional de Migración. Podrán realizar el alta de sus beneficiarios legales de manera presencial en Unidades de Medicina Familiar (UMF). A través del portal del Seguro Social o en la aplicación IMSS Digital”, explicó la titular de la DIR.
IMSS incorpora a mexicanos deportados al régimen de salud
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, —destacó que el período de hasta tres meses— para acceder al seguro de enfermedades y maternidad. Sigue los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Creemos que es una de las mejores muestras de solidaridad. Y además, simbólicamente, el nombre del programa en el que participa todo el gobierno, como México te Abraza. ¿Qué mayor abrazo que el de la seguridad social?”, dijo Robledo.

























