El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, hizo un llamado urgente a los derechohabientes para que no caigan en fraudes cometidos por intermediarios que intentan quedarse con parte de sus recursos.
Mediante la conferencia matutina en Palacio Nacional, comentó que es fundamental que los trabajadores no se dejen engañar.
“Es un llamado a los derechohabientes del Infonavit a que no se dejen engañar. Hay muchos coyotes metidos en el Infonavit engañando a los derechohabientes, haciéndoles creer que pueden sacar su dinero para hacer cualquier cosa”, alertó Romero Oropeza.
Estos estafadores, que se hacen pasar por empleados del Infonavit, buscan obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores. Llegando a quedarse con hasta un 40 por ciento, o incluso más, de los fondos que pertenecen a los derechohabientes.
“Se quedan hasta con el 40% y en ocasiones hasta más del dinero que pertenece a los derechohabientes. Entonces, un llamado para que no se dejen engañar”, subrayó.
—Para demostrar cómo operan—, el personal del Infonavit llevó a cabo un ejercicio en el que se hicieron pasar por derechohabientes y contactaron a un número de teléfono que apareció en una barda.
Durante la llamada, el supuesto asesor se identificó como parte del “Instituto de Asesores del Infonavit”. Una entidad que no existe, y mencionó su afiliación a la AMPI, que según Romero Oropeza. Corresponde a la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios.
Infonavit alerta a derechohabientes sobre fraudes y ‘coyotes’
Este fraude consistía en solicitar un pago del 38 por ciento del monto disponible en la subcuenta de vivienda del trabajador. A cambio de un trámite que supuestamente realizarían con notarios registrados en el Infonavit.
Romero Oropeza explicó que estos “coyotes” operan en diversas localidades del país. Ofreciendo productos fraudulentos como créditos puente electrónicos sin costo aparente, pero con descuentos por certificación de trámites.
“El dinero de los trabajadores que está en la cuenta de vivienda es fundamentalmente para dos cosas: para vivienda, para el que requiera vivienda a través de un crédito sustentado con su fondo, y el que no lo requiera porque por alguna razón tiene casa, la heredó o la adquirió de otra manera, el día que se jubile se lleva su dinero”, detalló.
Cualquier intento de desviar recursos se considera un fraude
El director del Infonavit recordó que estos fondos solo deben ser utilizados para los fines previstos. —Es decir—, para vivienda o pensión en el momento del retiro, advirtiendo que cualquier intento de desviar esos recursos es un fraude.
“Este dinero tiene esas dos finalidades, tanto como cumplir fundamentalmente con la vivienda o, ‘el que no lo requiera para eso, para su pensión el día que se retire. Aquí se los ofrecen para lo que quieran, ese es el primer engaño’, puntualizó.
Finalmente, Romero Oropeza reafirmó su mensaje: estos intermediarios son “delincuentes, son coyotes”, y pidió a los trabajadores estar alertas para evitar caer en estos fraudes.
“El dinero del Infonavit, cuando ellos lo requieran, es al 100 por ciento para su vivienda, al 100% para su pensión”, concluyó el director.

























