La vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena en Nuevo León, Berenice Martínez, presentó una iniciativa para garantizar que quienes padecen estas condiciones tengan acceso efectivo a los servicios de salud.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, destacó la importancia de —realizar pruebas neonatales— para detectar a tiempo este tipo de enfermedades.
Esto permitiría evitar complicaciones graves y reducir costos por tratamientos tardíos. Además, la propuesta contempla la creación de protocolos específicos en el sistema estatal de salud para garantizar diagnóstico, tratamiento y atención especializada a los pacientes.
Importancia de la detección temprana de enfermedades raras
De acuerdo con el Consejo de Salubridad General, en México más de 10 millones de personas padecen alguna enfermedad rara. Muchas de ellas crónicas y discapacitantes.
Un ejemplo es la atrofia muscular espinal, un trastorno genético que afecta el sistema nervioso y que, si no se detecta a tiempo, puede provocar discapacidades severas o incluso la muerte.
La propuesta busca que Nuevo León avance en la detección y atención de estas enfermedades. Dando a los pacientes y sus familias un mejor acceso a los servicios de salud.
Te puede interesar: Cruz Roja celebra 115 años: Gobernador anuncia aumento a su presupuesto en Nuevo León

























