Autoridades ambientales están investigando el avistamiento de un felino en San Carlos, Tamaulipas, luego de que imágenes del animal se difundieran en redes sociales.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad del estado, Eduardo Rocha Orozco, aclaró que este caso no está relacionado con la reciente búsqueda de un jaguar en la región, ya que aparentemente se trata de un puma.
“El otro tema que estábamos aquí cerquita del Olivo era aparentemente un puma”, explicó Rocha Orozco, aunque señaló que aún se espera la confirmación oficial.
Profepa verifica autenticidad de las imágenes del felino en San Carlos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya inició una investigación para determinar la veracidad del avistamiento.
“Ese tema ya lo está viendo Profepa, nosotros solamente apoyamos el tema de los reportes cuando hay contacto humano y aquí en la zona urbana cuando hay que reubicar”, indicó el funcionario.
En caso de que el felino haya sido abatido, Rocha Orozco recordó la importancia de optar por la reubicación en lugar de la caza.
“El programa que estamos haciendo es ese mismo tema que te comento, el de la reubicación”, dijo.
Mencionó además que en el pasado han realizado rescates exitosos, como el de una osa con sus crías en Juan Capitán, rehabilitándola para después liberarla en Gómez Farías.
Especies buscan agua en zonas urbanas
Desde la sequía extrema del año pasado, la Comisión ha trabajado en la reubicación de más de diez animales. Entre ellos, osos, jaguares y ocelotes, ya que estas especies han descendido a zonas habitadas en busca de agua y alimento.
“Lamentablemente, por el tema de la sequía, han bajado a las zonas bajas, a las presas, a los cauces de agua”, explicó Rocha Orozco.
Finalmente, destacó el esfuerzo del equipo de la Comisión para proteger especies en peligro de extinción.
“Nosotros cuidamos jaguar, cuidamos ocelote… tenemos equipo de veterinarios profesionales”, concluyó.
Ciudad Victoria Tamaulipas/ Jordan Espinosa
Te puede interesar: Mujeres en Ciudad Victoria colocarán tendedero para exhibir a deudores de pensión y padres violentos

























