Para 2025, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (ITAIT) sigue activo y recibió 21,296,176 pesos como presupuesto para ejercicio fiscal en Tamaulipas. Aunque el INAI se extinguirá el 21 de marzo. Hasta el momento, el Congreso estatal no ha ordenado el cierre del ITAIT. La tendencia nacional señala que las contralorías estatales asumirán funciones y personal de los institutos de transparencia.
Dulce Rocha Sobrevilla, presidenta del ITAIT, comentó que el organismo sigue trabajando, recibiendo quejas y denuncias, y cuidando los datos en escuelas. Aseguró que el presupuesto de más de 21 millones para 2025 del ITAIT, es igual al de 2024; no se incrementaron los recursos en Tamaulipas. Indicó que la extinción del INAI implica la desaparición del Sistema Nacional de Transparencia, pero eso no perjudica al ITAIT, pues es autónomo.
“Cada uno de los estados tiene su órgano garante de transparencia, formábamos parte del sistema Nacional de Transparencia para ver una coordinación de trabajo, pero no dejamos de ser autónomos y nosotros tomar nuestras propias decisiones”.
Explicó que, con el presupuesto aprobado, han trabajado sin pausa. Aclaró que el porvenir del ITAIT depende de las decisiones de los diputados locales, en caso de homologar las reformas nacionales en transparencia.
“El Instituto va a continuar el resto del año y hasta que se decida por medio del Congreso”.
Por Enrique Jonguitud Blanco