Las comisiones unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso de Tamaulipas respaldan una iniciativa para reformar el Código Civil del estado y reconocer de manera oficial la Lengua de Señas Mexicana como un medio válido en cualquier procedimiento jurídico.
Te puede interesar: ¿Cuáles colonias de Cd. Victoria, Tamaulipas, se quedarán sin agua este viernes 28 de febrero?
¿Cómo beneficiará la reforma del Congreso a usuarios de la Lengua de Señas Mexicana?
La propuesta busca modificar el artículo 1269 del Código Civil para que las personas con discapacidad auditiva o del habla puedan comunicarse sin restricciones ni discriminación en trámites legales. Sobre esto, la diputada Elvia Eguía Castillo, de Morena, señaló:
“Esta modificación busca garantizar el acceso equitativo a la justicia y la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.
Además, la iniciativa plantea que el consentimiento pueda expresarse a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, alineando la legislación estatal con el Código Civil Federal.
En Tamaulipas, según datos del INEGI, más de 74 mil personas enfrentan alguna limitación auditiva, mientras que más de 33 mil tienen discapacidad auditiva. Ante este panorama, Eguía Castillo resaltó la importancia de la reforma. Al señalar que cumple con estándares internacionales en derechos humanos y refuerza la seguridad jurídica en el estado.
“Con esta reforma, se establecerá claridad en la regulación para evitar interpretaciones arbitrarias y se va garantizar que todas las personas puedan ejercer su voluntad de manera libre en procedimientos administrativos, jurídicos y contractuales”, explicó la legisladora.
La propuesta sigue en análisis dentro del Congreso local. Con el objetivo de garantizar una mayor inclusión y equidad en el acceso a la justicia.
Enrique Jonguitud Blanco/ Ciudad Victoria

























