En el marco de las festividades del Charro Day’s y las Fiestas Mexicanas, Matamoros y Brownsville unieron fuerzas para celebrar su hermandad durante la tradicional ceremonia del Saludo Binacional. Los alcaldes de ambas ciudades ―Alberto Granados de Matamoros y John Cowen de Brownsville― fueron los encargados de liderar este acto que reafirmó la fraternidad entre las dos comunidades.
La ceremonia ―que tuvo lugar a mitad del Puente Nuevo Internacional― fue una ocasión especial para reforzar los vínculos que unen a Matamoros y Brownsville.
“Durante generaciones, nuestras dos ciudades han estado lado a lado, no divididas por una frontera, sino unidas por cultura, comercio, y, lo más importante, comunidad. El Rio Grande no nos separa, nos conecta. Y hoy, cuando nos unimos por esta frontera, reafirmamos nuestro compromiso a mantener nuestras ciudades no solo amigables, sino también familiares”, expresó el mayor de Brownsville, John Cowen.
Por su parte, la ceremonia contó con la presencia de figuras destacadas de las festividades, como Bárbara de Regil, Carmen Muñoz y Adrian González. Estos fueron los huéspedes distinguidos de las Fiestas Mexicanas. Desde el lado de Brownsville, Roberto Cantoral Jr. fue honrado como Mr. Amigo 2025, participando en esta significativa ocasión.

Cantoral subrayó los tiempos difíciles que atraviesan muchas familias y la importancia de mantener la unidad.
“Para mí, un gran honor, pero también una gran responsabilidad, ser negociador de esta hermandad que une a México con Estados Unidos en estos tiempos de retos y desafíos, es un tema muy especial. También quiero pedir un momento para reflexionar y pedir por todas esas familias que hoy en día están siendo separadas, esa sensación de sufrimiento que se tiene cuando a veces se pierde todo. Y lo que esperamos nosotros es que tengan un trato digno y de respeto, porque se lo han ganado”, agregó Cantoral.
Por su parte, el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, recordó la importancia de las Fiestas Mexicanas. Las cuales este año celebraron su 89ª edición, como un símbolo de unidad y hermanamiento.
“A las autoridades de Brownsville les decimos que pueden contar con nosotros los matamorenses para fomentar y preservar este tipo de encuentros que son únicos en el mundo. Son dos ciudades que tenemos mucho en común y que consideramos una sola región y siempre estaremos unidos por el amor a nuestra tierra”, concluyó Granados.
Por Jorge Capetillo

























