En Matamoros, cada día llegan en promedio 70 personas deportadas, quienes reciben atención en el Centro de Apoyo a Connacionales, informó el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Perusquía Ramírez. Detalló que, por ejemplo, el martes arribaron 77 migrantes deportados en Matamoros, entre ellas tres mujeres, y en la siguiente jornada fueron 67, de las cuales dos también eran mujeres.
“El protocolo que se sigue es que se reciben en el Puente Nuevo Internacional por parte del Instituto Nacional de Migración, ahí se les hace una cédula de identificación, posteriormente son trasladados al centro de albergue, ahí se les recepciona, se les atiende. Obviamente las personas que quieran dormir, pues ahí lo pueden hacer, o los que pueden o se quieren ir a su lugar de origen, también, lo pueden hacer”.
Explicó que diariamente salen autobuses hacia distintos puntos del país, servicio que algunos migrantes deportados en Matamoros utilizan, mientras que otros optan por viajar por su cuenta.
“Estas personas se quedan, a lo mejor, un día o dos días máximo, tuvimos a una persona que tenía alrededor de cinco días, porque específicamente estaba esperando a un familiar que llegara para poder seguir con él”.
Señaló que la mayoría de los connacionales prefieren regresar a sus estados ya sea con el apoyo del Instituto Nacional de Migración o costeando su traslado.
Por Jorge Capetillo

























