Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, respaldó la implementación del Operativo Mochila Segura en Tamaulipas, tras el hallazgo de una réplica de arma en la mochila de un alumno de la Secundaria Técnica Número Uno, “Álvaro Obregón”, en Victoria.
“En lo personal y como asociación nos pronunciamos a favor de que el directivo de esta escuela lleve a cabo el Operativo Mochila Segura al interior de sus salones y que también se haga en todas las escuelas”.
Explicó que, aunque existen opiniones divididas sobre estas revisiones en la entrada de los planteles, en este caso el procedimiento se llevó a cabo dentro de las aulas conforme al reglamento escolar.
“Hay un sector que está en contra del Operativo Mochila cuando se hace en la puerta de entrada, pero en este caso, en base al reglamento, la dirección lo hace al interior de los salones y afortunadamente arrojó esto que es una réplica, un arma de juguete”.
El docente mencionó que aún no está claro el motivo por el que el estudiante llevó el objeto a la escuela. Por lo que enfatizó en la importancia de brindarle apoyo y no expulsarlo.
“Aquí, en este caso, hay que darle una atención especializada al alumno por parte del departamento de orientación vocacional, por parte del grupo de USAER, los maestros de apoyo, el psicólogo; para que emitan un diagnóstico y determinen qué orilló a este alumno a llevar el arma”.
Subrayó la necesidad de que las autoridades educativas mantengan un seguimiento del caso y dialoguen con la familia del menor.
“Dar seguimiento que requiere al alumno y obviamente hablar con los padres de familia del alumno para que valoren la situación y den una explicación”.
Tovar Tapia consideró que esta situación refleja una posible falta de supervisión en casa. Asimismo, destacó la importancia de que los padres revisen con regularidad las mochilas de sus hijos.
“En lo personal, de manera esporádica reviso las mochilas de mis alumnos y me he encontrado con que traen lonche enlamado, frutas podridas y esto significa que los papás no revisan las mochilas de los niños”.
Por su parte, reiteró su postura a favor de que este Operativo Mochila Segura en Tamaulipas se realice dentro de los salones. De esta forma, se puede evitar situaciones de riesgo en las escuelas.
“La mayoría de los niños, y en esta etapa de adolescencia, buscan mucho su privacidad, que nadie los moleste, pero en lo personal, como asociación nos pronunciamos a favor de que se lleve a cabo el Operativo Mochila Segura al interior de los salones”.
Por José Saldaña

























