Cientos de visitantes acudieron al Pueblo Mágico para participar en el Primer Festival del Cabrito en Tula, donde disfrutaron de este manjar en sus distintas preparaciones y de la calidez tamaulipeca.
El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó la gran participación de la sociedad, que con entusiasmo y colaboración contribuyó al éxito del evento, en el que se mostró parte de la riqueza gastronómica y cultural del estado.
Uno de los principales atractivos fue el concurso de la cabra más lechera, que acaparó la atención de las y los asistentes, quienes también disfrutaron de la gastronomía, el folclor, la música y diversas expresiones culturales.
La variedad en la preparación del cabrito conquistó los paladares de hombres, mujeres y niños de todas las edades, consolidándose como un platillo emblemático. En total, el festival recibió a más de tres mil asistentes y dejó una derrama económica superior a los tres millones de pesos.
Ganadores del Primer Festival del Cabrito en Tula
En el concurso de cabrito a la parrilla, los ganadores fueron:
- Parrilleros Huastecos ($15,000).
- Rancho Los Fávila ($10,000).
- Club Atlético Parrilleros ($5,000).
En la competencia de guisos en cazuelas de cocineras tradicionales, las ganadoras fueron: Primer lugar, Antonia Arizpe Chávez; segundo lugar, Laura Olvera Rodríguez; y tercer lugar, Juana Zúñiga Niño.
Por su parte, en el certamen de ordeña de leche de cabra, los primeros lugares en sus categorías fueron:
- Cabra adulta (6 años) del Rancho Grupo 20 de Mayo (1,050 litros).
- Lechera joven (3 años) del Rancho Barrio de los Charcos (750 ml).
- Cabra junior (2 años) de la Asociación Caprinocultores Unidos por Naola (500 ml).
El éxito del festival reafirma a Tula como un destino turístico y gastronómico de gran relevancia en Tamaulipas.