A partir de marzo, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas planea retomar el programa que facilita el envío de trabajadores agrícolas a Estados Unidos y Canadá. Así lo informó Luis Gerardo Illoldi Reyes. El funcionario explicó que la reactivación del programa de trabajadores agrícolas temporales responde al incremento de deportaciones derivadas de las recientes modificaciones en la política migratoria estadounidense.
Asimismo, explicó que este programa de trabajadores agrícolas temporales ha operado con éxito durante años. Asegura la protección de los derechos laborales de los participantes a lo largo de su estancia de seis meses en los países de destino.
“Con las deportaciones que está realizando Estados Unidos, es probable que surjan nuevas solicitudes por parte de empresas agrícolas que requieren mano de obra, cumpliendo con los requisitos establecidos para el programa”.
Por su parte, el titular de la dependencia resaltó que muchos de los beneficiarios han trabajado en varias temporadas, logrando estabilidad económica.
“Este es un esquema que ha permitido a muchas personas acceder a mejores condiciones laborales y, al mismo tiempo, cubrir la demanda de mano de obra en el sector agrícola”.
Hasta ahora no hay solicitudes formales de empresas estadounidenses. Sin embargo, Illoldi Reyes anticipó que —si la tendencia de deportaciones continúa— la demanda de trabajadores podría aumentar en las próximas semanas.
“Todo depende de cómo se desarrollan las deportaciones. Si persisten, es probable que aumenten las peticiones de empresas agrícolas y frutícolas para contar con personal en diversas regiones de Estados Unidos”.
Por Lupita Domínguez González

























