El tema de la ciudadanía estadounidense está presente por las decisiones que Donald Trump tras la toma de mandato del país. Ahora las personas migrantes que buscan el “sueño americano”, tienen cada vez menos posibilidades de lograrlo.
Ser ciudadano naturalizado otorga derechos y obligaciones, pero hay situaciones que podrían llevar a perder ese estatus, lo que incluso podría derivar en la deportación a su país de origen.
El gobierno de Estados Unidos establece que la ciudadanía puede perderse de forma voluntaria si la persona así lo decide, o de manera definitiva si se incurre en ciertas faltas.
Perder la ciudadanía implica dejar de tener derechos como votar, acceder a programas sociales del gobierno o viajar libremente al país.
¿En qué casos se puede perder la ciudadanía estadounidense?
Según el portal oficial del gobierno de Estados Unidos, la renuncia o pérdida de la ciudadanía puede dejar a la persona sin nacionalidad, conocida como “apátrida”, y requerirá una visa para regresar al país. Las razones principales por las que un ciudadano naturalizado podría perder su estatus son:
- Postularse para un cargo público en otro país, bajo ciertas condiciones.
- Ingresar al servicio militar de un país extranjero, también bajo ciertas condiciones.
- Solicitar la ciudadanía de otro país con la intención de renunciar a la ciudadanía estadounidense.
- Cometer un acto de traición contra Estados Unidos.
- Enfrentarse a la desnaturalización por haber cometido ciertos delitos.
Estas son situaciones que es importante tener en cuenta para quienes han adquirido la ciudadanía estadounidense o están en proceso de hacerlo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el último día para postularse a esta vacante en Alemania?

























