La industria del plástico en Altamira está cada vez más comprometida con el reciclaje y la recolección de PET. Luis Rafael Laperti, Coordinador Ejecutivo de la Mesa Ciudadana del Agua de Tampico, Madero y Altamira, lo confirmó. Al señalar que estos procesos han dado un gran salto en los últimos años, impulsados por la creciente demanda de resina reciclada.
“El PET es una resina 100% reciclable y, curiosamente, hoy la resina para reciclar tiene más valor que la materia prima”.
También resaltó que las nuevas tecnologías permiten que hasta un 50% de la materia virgen utilizada en los envases sea reemplazada por material reciclado. La participación de la sociedad también juega un papel fundamental en el reciclaje de PET en Altamira. El esfuerzo está dando frutos: en México, la tasa de recolección de PET ha llegado al 60%, y en la región sur de Tamaulipas, entre tres empresas se reciclan alrededor de tres millones de toneladas al año.
“En la medida que tengamos un reciclaje responsable, separando nuestra basura, es mucho más fácil hacer eficiente el proceso de reciclaje”.
En cuanto al agua, otro recurso vital para la zona, Laperti compartió que el consumo se divide en un 60% para uso doméstico y un 40% para la industria. A nivel nacional, el sector agropecuario representa el 80% del consumo de agua. Sobre la posibilidad de implementar plantas desalinizadoras como solución a la sequía del año pasado, el proyecto sigue en pie, aunque enfrenta desafíos significativos.
“Es un proyecto de largo plazo, un respaldo. Pero sigue siendo un tema de permisos que no son fáciles y, además, de costos”.
Por Jordan Espinosa

























