En una visita al Estado de Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró las instalaciones del 27° Regimiento de Caballería Motorizado de la Defensa Nacional en el municipio de Cerralvo.
Este nuevo cuartel forma parte de la estrategia de seguridad para reforzar la frontera con Tamaulipas. Sheinbaum llegó a la Base Aérea Militar número 14 alrededor de las 11:00 horas. De ahí se trasladó al sitio del evento, que contó con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Fuerza Civil.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo a las 12:15 horas y contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales. La presidenta estuvo acompañada por los secretarios de la SEDENA, la Marina y Gobernación, así como por el gobernador Samuel García.
“Hoy, en un aniversario más del Ejército Mexicano, ante la bandera que ondea con dignidad, reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía, que es un derecho inalienable, un grito de libertad que resuena en nuestros corazones, es la certeza de que unidos, como un solo pueblo podemos enfrentar cualquier adversidad; cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su patria y su bandera no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”, dijo , Sheinbaum en su discurso durante la inauguración.
El Ejército Mexicano y la presencia de mujeres
En el marco de la celebración del 112 aniversario del Ejército Mexicano, el general de división Noberto Cortés García destacó la creciente participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Actualmente, hay 43,352 mujeres en el Ejército, y en el regimiento de Cerralvo, 30 mujeres serán reclutadas a partir del 1 de marzo.
“Como dice nuestra comandanta suprema, es tiempo de mujeres también en el Ejército”, señaló el general Cortés García.
Durante la ceremonia, se presentó un video que destacó la labor de los soldados en la atención a la comunidad y en la —construcción de grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles—.
“Somos pueblo uniformado, llevamos en nuestras raíces la esencia de la revolución mexicana, por eso estamos al servicio del pueblo. Comandanta, Claudia Sheinbaum Pardo, cuente con la lealtad del Ejército mexicano”, expresó el alto mando del Ejército.
Además, se entregaron —reconocimientos y ascensos en las Fuerzas Armadas, y se develó la placa de inauguración—del nuevo cuartel.
Reafirmación de la soberanía nacional
En la inauguración del cuartel, Sheinbaum también hizo hincapié en la importancia de la defensa de la soberanía de México:
“México es una nación libre y soberana. No hay fuerza en el mundo que pueda doblegar a un pueblo unido.”
La presidenta reafirmó su apoyo a las Fuerzas Armadas y su compromiso con la seguridad de México.