Mayra Gisela Lugo Rodríguez ―consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)― destacó la importancia de la protección para las mujeres en cargos públicos, como alcaldesas, diputadas locales y regidoras, que forman parte de la Red de Mujeres Electas de Tamaulipas.
“En ese sentido no omito referir que al corte de este informe tenemos 52 mujeres pertenecientes a dicha red de mujeres electas”, comentó la consejera.
Actualmente, la Red de Mujeres Electas de Tamaulipas está conformada por 52 integrantes. Incluyendo a 23 mujeres que ocupan alcaldías, 18 diputadas locales y un número considerable de regidoras en los 43 cabildos del Estado.
El 10 de enero se presentó el Informe Trimestral de la Red de Mujeres Electas, correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024. Esta red fue creada como parte del plan para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación. Con el objetivo de brindar apoyo, orientación e información a las mujeres electas en el Proceso Electoral 2023-2024.
Por su parte, la plataforma informa sobre los derechos y deberes de las mujeres electas, previene la violencia política de género y facilita la recopilación de datos y estadísticas sobre los casos de violencia política con enfoque de género.
El funcionamiento de la Red se basa en cuatro ejes principales:
- Mantener comunicación constante con las integrantes para compartir información relevante.
- Proveer acceso a materiales informativos sobre la violencia política de género.
- Brindar información sobre eventos y actividades útiles para el desempeño de sus funciones.
- Permitir el registro confidencial de casos de violencia política que afecten a las mujeres electas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























