Un total de 21 primarias y 11 jardines de niños necesitan con urgencia la rehabilitación de sus sanitarios. Sin embargo, la falta de recursos del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE) ha retrasado las obras de rehabilitación de escuelas en Tampico.
Rogelio Pérez Lara, regidor del ayuntamiento de Tampico, advirtió que además hay escuelas con techumbres en estado crítico.
“Hay 21 primarias y 11 jardines de niños que requieren rehabilitación de baños, podemos ir a checar qué tanto necesitan y se pudieran meter en el Plan Municipal de Obra del próximo año 2026. Tenemos tres años para subsanar todo este rezago de infraestructura educativa y cada año hacer un proyecto en base a las necesidades de cada escuela”.
El representante del magisterio citó como ejemplo la secundaria número 6 Ignacio Ramírez, en la colonia Natividad Garza Leal, donde urge mantenimiento en la techumbre. Personal del ITIFE ya inspeccionó el lugar, pero la respuesta oficial, vía correo electrónico, fue que no hay presupuesto.
No es la primera vez que reciben una negativa, lo que refuerza la necesidad de coordinar un proyecto conjunto con la dependencia. Aun así, Pérez Lara reconoce las dificultades para la rehabilitación de escuelas en Tampico:
“Al menos se tardan dos o tres años en responder si son obras grandes. Si son mantenimiento o correcciones, el tiempo no pasa de un ciclo a otro. En la secundaria 6 hay un problema grave con la techumbre a punto de colapso, ya platiqué con el director, y el ITIFE ya fue a verificar y es necesario que se quite esa techumbre, esa es la promesa y este mismo mes se hará el trabajo”.
Por Rufino Aguilera