El estado sigue desempeñando un papel esencial en la repatriación de migrantes por Tamaulipas. Por lo que las autoridades locales se esfuerzan por garantizar que los repatriados puedan reintegrarse exitosamente a sus comunidades. Así lo señaló el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
“Estamos ya en el segundo mes de repatriación de la nueva administración de los Estados Unidos y estamos registrando un flujo de repatriación muy normal. Incluso puedo decirles que está abajo de lo que estamos acostumbrados a nuestra frontera”.
Según Rodríguez Alvarado, el flujo de repatriación de migrantes por Tamaulipas desde que comenzó la nueva administración en los Estados Unidos ha sido “muy normal” y, de hecho, más bajo que en años anteriores, aunque sigue dentro de los parámetros habituales para la frontera tamaulipeca.
“Tamaulipas está corriendo con los gastos de transporte o se han comunicado con las otras entidades para llevar un costo conjunto”.
Sin embargo, subrayó que los datos oficiales serán publicados una vez que la Unidad de Política Migratoria dé a conocer sus cifras. Por su parte, Rodríguez Alvarado detalló que en cuanto a la logística, el Gobierno estatal ha estado asumiendo los gastos de transporte de los migrantes. Asimismo, trabajando de manera conjunta con otras entidades para compartir los costos.
“El Gobierno de la República ha estado apoyando la movilidad de los migrantes repatriados mediante el programa ‘México te Abraza’, especialmente para aquellos cuyo destino no es Tamaulipas”.
Por Lupita Domínguez González

























