La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un proceso de consulta para crear una nueva Ley General de Educación Media Superior, —con el objetivo de reformar el bachillerato en México—. Esta propuesta forma parte de la iniciativa para eliminar el examen de ingreso a las preparatorias en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Mario Delgado, titular de la SEP, encabezó el primer foro de consulta, en el que subrayó la necesidad de transformar las estrategias pedagógicas para abordar las necesidades actuales de los estudiantes.
Durante la inauguración, Delgado recordó que, el pasado 14 de febrero, se lanzó una convocatoria. Con el objetivo de asegurar un lugar a todos los jóvenes que ingresen al bachillerato. Con ello, eliminando la competencia de los exámenes de admisión.
“El 14 de febrero se publicó la convocatoria para los jóvenes de la Zona Metropolitana que termina con el examen del Comipems, donde ya no habrá examen para poder acceder a un lugar”, comentó Delgado.
En esta reforma, solo dos instituciones mantendrán sus exámenes de ingreso: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
SEP impulsa presentar nueva Ley de bachillerato para reformarlo
Por igual el Secretario de Educación expresó que tener más de 30 subsistemas de educación Media Superior puede ser un problema. Ya que, aunque en su momento ayudaron a ampliar la oferta educativa, ahora se está buscando agruparlos en dos opciones curriculares: bachillerato general o tecnológico.
“En estos momentos parece ser más una desventaja, porque los jóvenes que terminan la secundaria, imagínate, tienen enfrente 31 posibilidades”, explicó Delgado.
La falta de actualización en los planes de estudio del nivel medio superior es una de las principales causas de —la alta deserción escolar en el país—. Por eso, el gobierno propone una reforma profunda. La cual, permita hacer el bachillerato más atractivo para los jóvenes, con más arte y cultura, y eliminando los obstáculos burocráticos.
“Que la preparatoria sea más entretenida, que los jóvenes quieran ir. Que se motiven, que haya más arte, que haya más cultura y que quitemos estos obstáculos burocráticos”, destacó el Secretario de Educación.
Por último, Tania Rodríguez, subsecretaria de Salud, mencionó que se realizarán seis foros en distintas ciudades del país. Incluyendo Tijuana, Morelia, San Luis Potosí, Toluca y Ciudad de México. El propósito es actualizar los modelos educativos. Alineándolos con las necesidades del siglo XXI, y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a un certificado que avale los mismos conocimientos.
“También para garantizar que el derecho a la educación sea aportable en el País, es decir que todos los estudiantes tengan un certificado que avale los mismos conocimientos, igual que nadie sea nunca más discriminado y que todo seamos incluidos tanto en el mercado laboral, como en las trayectorias hacia la educación superior”, explicó Rodríguez.

























