El nuevo títular de la DEA Terrance Cole apenas hace su entrada a la DEA y ya tiene un mensaje en su escritorio, la Presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que México colaborará con las agencias de seguridad de Estados Unidos, pero sin someterse a ellas.
“Nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía. Hay colaboraciones con las agencias de Estados Unidos y el Departamento de Estado y con todas las secretarías y la propia Casa Blanca”, señaló en la conferencia matutina.
Cole, un veterano con casi tres décadas en seguridad. Ya marcó su postura en su cuenta de LinkedIn, advirtiendo que tomará acciones contra los cárteles mexicanos.
“Estos cárteles llevarán estos ataques al territorio estadounidense… ¡Debemos asegurar la frontera y hacer que el gobierno mexicano y los cárteles mexicanos rindan cuentas!”, escribió.
Sheinbaum advierte al titular de la DEA: México no se subordina
Ante estas declaraciones emitidas por Cole, Sheinbaum respondió que la relación con la DEA no será como en gobiernos anteriores.
“(La relación con la DEA) no va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador. Habrá coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, puntualizó.
¿Quién es Terrance Cole, el nuevo jefe de la DEA?
Cole conoce bien la DEA. Pasó 22 años en la agencia y trabajó en operativos en Oklahoma, Nueva York, Texas y Washington D.C. —Por igual, tuvo presencia internacional en Afganistán, Colombia y México—.
Antes de retirarse en 2020, fue director regional interino para México, Canadá y América Central. Además, es un opositor declarado a la legalización de la marihuana y al tráfico de drogas.
El nombramiento de Cole, impulsado por Donald Trump, marca un nuevo capítulo en la relación entre ambos países en materia de seguridad.

























