La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo —hizo un llamado a los pueblos indígenas en su regreso a Durango—, esto para sumarse a las elecciones del Poder Judicial que se celebrarán el próximo 1 de junio. Destacó la importancia de que un representante indígena forme parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte”, expresó Sheinbaum durante la evaluación del Plan de Justicia para los pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan.
Acompañada por el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y miembros de su gabinete. La mandataria subrayó que los pueblos originarios son el alma de México.
“Durante demasiados años los pueblos originarios siempre se veían como algo aparte, pero nosotros los vemos como la esencia de México. Sin ellos, no habría México”, afirmó.
También resaltó la importancia de preservar sus lenguas, culturas y tierras, pues consideró que perder esas tradiciones significaría perder la identidad nacional.
Sheinbaum invita a pueblos indígenas a participar en elecciones judiciales, resaltando la justicia
Antes del evento oficial, Sheinbaum participó en una ceremonia tradicional en la que recibió un bastón de mando. —Ahí, enfatizó— la relevancia de la justicia social como un pilar del país. Además, señaló que en varias partes de América Latina la palabra “justicia” ha dejado de escucharse.
“Lo que queremos para México siempre es justicia: justicia social, justicia para los pueblos, justicia para las mujeres y también un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país”, sostuvo.
De igual forma, —la jefa del ejecutivo federal— también habló sobre la trascendencia de los comicios del 1 de junio, donde los ciudadanos no solo elegirán presidentes municipales, sino también jueces, magistrados y ministros de la SCJN.
“Somos el único país del mundo que elige a su Poder Judicial. Por eso digo que la Cuarta Transformación también representa justicia, libertad y democracia”, mencionó.
Finalmente, reiteró su llamado a la participación y resaltó la oportunidad de fortalecer la representación indígena en la Corte.
“No hay ningún pueblo en el mundo que tenga esa posibilidad. Así que ejerzamos ese derecho este año, pongamos en alto el nombre de México y de los pueblos originarios”, concluyó.