La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, mientras México enfrente un déficit de médicos especialistas, la contratación de médicos cubanos y de otras nacionalidades continuará para cubrir las plazas vacantes, no solo en Chiapas, sino en todo el país.
Durante su conferencia, Sheinbaum señaló que este déficit es una consecuencia de las políticas neoliberales que, por decisión de gobierno, —restringieron la formación de médicos especialistas en el país—.
“Estamos pagando las consecuencias de esa larga noche del neoliberalismo que por decisión de gobierno restringió la formación de médicos especialistas en México, generando esta carencia que enfrentamos actualmente”, expresó.
En este sentido, la presidenta recordó que en 2011 México formaba solo 6,000 médicos especialistas al año, una cifra que se mantuvo durante varios años. Sin embargo, señaló que desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la formación de especialistas se triplicó, alcanzando los 18,000 médicos al año.
“¿Qué cambió? Pues que hay un reconocimiento de que el país requiere médicos especialistas y tienen que formarse en las instituciones públicas. ¿Qué pasó? Llegamos a 2020 y la pandemia, entonces tienes problemas gravísimos porque no había médicos especialistas por una decisión gubernamental”, explicó.
Asimismo, la mandataria federal destacó que, en la actualidad, México necesita más hospitales y centros de salud. Lo que por consiguiente, implica la necesidad de contar con más médicos especialistas. Por ello, se ha recurrido a la contratación de personal cubano, mientras se sigue formando médicos especializados en México. Cabe recordar que algunas especialidades requieren de 4 a 6 años de formación.
¿Cuándo llegaron los médicos cubanos a México?
Los médicos de la isla, comenzaron a llegar a México en julio de 2022. Esto, como parte de un acuerdo firmado entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno cubano en mayo del mismo año.
A su vez, dicho acuerdo generó controversia entre los médicos mexicanos. Quienes han expresado su malestar por las condiciones laborales, como la precariedad y la violencia que enfrentan en zonas peligrosas del país.
Igualmente, en noviembre de 2024, un grupo de 199 médicos cubanos —arribó a México—, según informó la Embajada de Cuba en México a través de redes sociales. Los especialistas, tenían como trabajo cubrir 29 áreas de la medicina y ofrecerían servicios en comunidades remotas de 24 estados del país.

























