Claudia Sheinbaum dejó claro este lunes que México no pagará por la construcción del muro fronterizo, una propuesta que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado tras su regreso a la Casa Blanca.
A través de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a las preguntas de los periodistas sobre el tema.
“No, claro que no. Es una decisión con la que no estamos de acuerdo”, dijo tajantemente, mostrando su desacuerdo con cualquier negociación que implique el uso de recursos mexicanos para financiar la obra que Trump ha impulsado.
Igualmente, la mandataria —se pronunció de esta forma— después de que el Gobierno de Trump anunciara la reanudación de la construcción de más de 120 kilómetros de muro en la frontera entre ambos países. De esta manera, insistiendo en que México pagará por esta barrera destinada a controlar el flujo migratorio.
Sheinbaum rechaza la construcción del muro fronterizo de Trump ante inicio de las obras
Adem,as, Sheinbaum subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación y la integración comercial entre México y Estados Unidos, en lugar de levantar muros. Como ejemplo de esta colaboración, mencionó la reciente inauguración de un puente ferroviario en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos.
“Este nuevo puente de Nuevo Laredo para ferrocarril lleva mercancía desde el centro de México hasta Canadá y es un buen símbolo. Hay que construir puentes y no muros”, destacó.
Por otro lado, la reactivación del muro ha creado reacciones divididas en ambos países. Mientras el republicano ha basado especificamente su discurso migratorio en reforzar la frontera desde su primer mandato. A su vez, Sheinbaum sigue abogando por la cooperación y el respeto a la soberanía nacional para tomar decisiones.
Con información de EFE