Las autoridades de Tamaulipas trabajan en estrecha coordinación con el Gobierno de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades de Estados Unidos para la deportación y repatriación de migrantes. Así lo informó Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno.
¿Cómo coordinan las autoridades de Tamaulipas la repatriación de migrantes?
Explicó que el proceso se lleva a cabo de manera ordinaria. Con un protocolo establecido para recibir a los migrantes en la frontera y gestionar su traslado a sus lugares de origen.
“Se reciben de manera normal en la frontera y el Instituto de Migración hace todo el protocolo hasta su traslado, si son deportaciones que van a otros países al área que tiene destinada el Instituto Nacional de Migración, Gobernación, el Gobierno Federal en Villa Hermosa, Tabasco y de ahí ya los trasladan a otras regiones”, explicó.
El funcionario estatal aclaró que, hasta el momento, no se han registrado deportaciones masivas a través de las fronteras de Tamaulipas y que los flujos migratorios se mantienen en los niveles habituales.
“Si fuese un número mayor, prácticamente los albergues están listos para operar, creemos que estamos a días de que estén al 100%”.
Detalló que el seguimiento a los migrantes se realiza desde su llegada a la frontera hasta su traslado a otros estados o países. También destacó que el Gobernador Américo Villarreal Anaya y autoridades federales han visitado los albergues. Los cuales están habilitados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Con el fin de garantizar su funcionamiento.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González

























