Los resultados de la temporada de caza de venado en Tamaulipas se darán a conocer entre mayo y junio. Según informó Luis Eduardo García Reyes, comisionado de Caza y Pesca Deportiva.
La temporada concluyó el pasado 4 de febrero. Manteniendo la fecha establecida para favorecer la reproducción de las especies. Así como garantizar la conservación del venado, que no está en peligro de extinción.
“La afluencia de cazadores se ha mantenido, por ahí había la incertidumbre de una extensión de lo que es temporada, por la especie optamos que se quedara la temporada ya fija por la parte de la dirección general de vida silvestre”, explicó García Reyes.
Te puede interesar: DIF Victoria brinda apoyo gratuito en salud mental ante el aumento de casos
Cierre oficial de caza de venado en Tamaulipas
Aunque hubo dudas sobre extender la temporada. Finalmente, se decidió cerrarla conforme a lo planeado para dar a las especies el tiempo necesario para su ciclo reproductivo.
“La afluencia de cazadores se ha mantenido, y aunque los números finales aún están por confirmarse, cada una de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) presentará sus informes en mayo y junio, lo que nos permitirá tener datos más precisos sobre la cantidad de cazadores y el aprovechamiento realizado”, añadió.
García Reyes destacó un aumento en la participación de cazadores estadounidenses. Sobre todo en la zona norte del estado, donde muchos ingresan por Nuevo Laredo.
“Estas actividades se desarrollan en coordinación con las UMAs registradas bajo la Asociación Ganadera Diversificada”, comentó.
En cuanto a las regulaciones de Estados Unidos, dijo que no han afectado los programas de caza en Tamaulipas. Debido a que estas normativas se aplican al final de la temporada.
Además, se realizan censos periódicos en las UMAs. En los que técnicos especializados evalúan el estado de las especies y definen el aprovechamiento adecuado para cada unidad.
Sobre la seguridad de los cazadores. García Reyes señaló que hay una comunicación constante con las autoridades de seguridad pública.
“Nuestro objetivo es informarles sobre las temporadas de cacería y garantizar la seguridad de los cazadores, quienes a menudo pueden encontrarse en situaciones de riesgo”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González

























