Una tragedia sacudió a la comunidad de San Cayetano, en el municipio de El Bosque, Chiapas, cuando tres niñas de 6, 8 y 10 años fallecieron al ingerir pan envenenado. El pan había sido arrojado en el pueblo con la intención de eliminar a los perros callejeros.
Según reportes de los habitantes, las autoridades ejidales de la comunidad habrían ordenado esparcir este alimento con veneno para controlar la población de perros callejeros. Lo que no esperaban era que las menores, originarias de Chenalhó, comieran el pan.
Los familiares de las niñas comenzaron a notar que las menores presentaban malestares durante la noche del 12 de febrero. Sin poder hacer nada por ayudarlas, las niñas fallecieron a la mañana siguiente.
Niñas comen pan envenenado en Chiapas y mueren
El caso ha generado indignación en la comunidad, y los habitantes exigen un castigo ejemplar para la persona que arrojó los panes envenenados, así como para quienes autorizaron la acción.
Familiares impiden necropsia por usos y costumbres
Las tres niñas eran de origen tsotsil, y sus familiares, siguiendo las costumbres de su comunidad, impidieron que se realizara la necropsia de ley. Trasladaron los cuerpos de las menores de inmediato a un camposanto, donde se les dio sepultura.
Mientras tanto, las autoridades locales han iniciado las investigaciones para localizar a los responsables de esta tragedia y determinar las posibles responsabilidades civiles y penales del caso.
Te puede interesar: Fiscalía de Nuevo León confirma que mujer que denunció robo de bebé en Escobedo, no estaba embarazada