El mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó este lunes 24 de febrero, durante una conferencia en conjunto con Emmanuel Macron, Presidente de Francia, que los aranceles planificados para México y Canadá entrarán en vigor según lo previsto, en marzo.
A pesar de este anuncio, México y Canadá acordaron una pausa de un mes con el mandatario estadounidense. Esto, con el objetivo de evitar la implementación de los aranceles. Para ello, ambos países reforzaron la vigilancia de sus fronteras con Estados Unidos. En el caso de México, el gobierno desplegó a 10,000 guardias nacionales en sus ciudades fronterizas.
—Asimismo, el republicano, ha explicado— que los aranceles a México son una respuesta a lo que considera una lucha insuficiente contra el tráfico de fentanilo y personas. Además, el mandatario estadounidense destacó que, como parte del acuerdo, su gobierno se comprometió a combatir el tráfico de armas hacia México.
Trump asegura que los aranceles entrarán en vigor durante el mes de marzo
Bajo este contexto, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha señalado que el tráfico de armas ha fortalecido a los cárteles del narcotráfico, los cuales recientemente fueron clasificados como terroristas por Trump.
En relación con las negociaciones, la presidenta Sheinbaum explicó en la ‘mañanera’ de este lunes que Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Continuará las reuniones con funcionarios de Estados Unidos para buscar una solución.
“Tuvieron una primera reunión y lo que acordaron es seguir trabajando esta semana. Se queda un equipo de la Secretaría de Economía en Washington. Los van a acompañar algunos compañeros de la Secretaría de Hacienda para estar trabajando con la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos. Para poder establecer acuerdos”, dijo Sheinbaum.
Impulsa aranceles recíprocos
Además, Trump adelantó que está impulsando un plan para lo que denominó “aranceles recíprocos”. Los cuales, según él, vincularían los gravámenes de Estados Unidos a los aranceles y barreras no arancelarias impuestas por otros países a los productos estadounidenses.

























