El Mandatario Estadounidense Donald Trump informó que impondrá aranceles del 25 por ciento sobre todas las importaciones de acero y aluminio. La medida se establecerá oficialmente a partir del lunes 10 de febrero.
El republicano, quien habló con los periodistas este domingo 9 de febrero a bordo del Air Force One, aclaró que los aranceles se aplicarán a las importaciones de metales provenientes de todos los países, aunque no especificó cuándo comenzarán a aplicarse.
—Es importante resaltar—, que este anuncio llega una semana después de que Trump decidiera hacer una pausa en los aranceles del 25 por ciento a México y Canadá. Con el fin de abrir un espacio para negociar entre los gobiernos y alcanzar acuerdos. Sobre temas clave para Estados Unidos, como la migración y el tráfico de fentanilo.
La magnitud de las ambiciones arancelarias de Trump sigue siendo incierta. El presidente ha mencionado que podría imponer aranceles a otros productos clave, como los farmacéuticos, el petróleo y los semiconductores. Además, Trump ha declarado que está evaluando la posibilidad de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de la Unión Europea, lo que ampliaría el alcance de sus medidas económicas.
—Bajo este contexto, la semana pasada—, Trump ya había impuesto un arancel del 10 por ciento a los productos chinos, una medida que Beijing respondió con la anunciada implementación de represalias.
Las sanciones chinas, que comenzarán a finales de este mes. Se centran en bienes importados desde Estados Unidos por un valor de 14 mil millones de dólares. Marcando una estrategia más medida en comparación con los años anteriores.
Trump impone aranceles del 25% a acero y aluminio importados; guerra arancelaria entre China y EU
En su primer mandato, Trump y China intercambiaron aranceles de manera más agresiva, afectando gravemente el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.
Los mercados ahora estarán atentos a los próximos pasos de ambos países. Por su parte, la comunidad internacional espera que Estados Unidos y China. Lleguen a un acuerdo antes de que los aranceles chinos a productos estadounidenses entren en vigor el 10 de febrero.
Ante ello, La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, —informó que ya se está programando una llamada entre Trump y el presidente chino—, Xi Jinping. Con ello para abordar este tema “muy pronto”.
El anuncio se da a conocer, en un momento crítico para la industria siderúrgica de Estados Unidos. La cual intenta recuperarse de su peor año desde el primer mandato de Trump. Los fabricantes de acero del país han señalado que el aumento reciente de las importaciones ha impactado negativamente en sus ganancias y niveles de producción.

























