Turquía, uno de los mayores exportadores de huevos en todo el mundo, ha decidido imponer aranceles a las exportaciones para controlar los precios internos, en respuesta a la crisis provocada por la gripe aviar.
La medida se introduce cuando la oferta global de huevos se ve afectada por brotes de gripe aviar, particularmente en Estados Unidos.
A su vez, el nuevo arancel, será de 0.50 dólares por kilogramo, equivalente a un pago en liras. Según un comunicado del Ministerio de Comercio, esta medida busca gestionar el crecimiento de la demanda exterior y proteger el bienestar de los consumidores durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza el 1 de marzo.
—La gripe aviar ha tenido un impacto devastador— en las aves de corral en Estados Unidos, que enfrenta su peor brote de la historia. En respuesta, el país planea importar entre 70 y 100 millones de huevos en los próximos meses, según el Departamento de Agricultura de EU
Turquía impone aranceles a la exportación de huevos ¿Problema para EU ante gripe aviar?
Por su parte, los productores turcos planean enviar 15 mil toneladas de huevos a Estados Unidos hasta julio. Aunque las exportaciones podrían disminuir durante el Ramadán, como explicó Ibrahim Afyon, presidente de la Unión Central de Productores de Huevos de Turquía, en una llamada telefónica. Durante este mes, los consumidores suelen gastar más en alimentos, ya que las comidas suelen compartirse en grandes grupos después del ayuno diario.
Por su parte, el Ministerio de Comercio también destacó que Turquía ha empezado a detectar casos de gripe aviar en el último trimestre de 2024. Según los datos del gobierno, Turquía produjo 21 mil 200 millones de huevos el año pasado.

























