El trágico caso de Maia Walsh, una adolescente de 13 años que falleció en octubre de 2022. Ha sido reabierto por las autoridades británicas. Esta vez, el enfoque de la investigación se centra directamente en la plataforma TikTok. Donde la joven dejó un mensaje de despedida antes de quitarse la vida.
Te puede interesar: Aseguran 130 despensas con insignias de grupo criminal en Michoacán
“No creo vivir después de los 14 años”, escribió Maia en una publicación en TikTok días antes de su muerte.
El forense, a cargo del caso en Hertfordshire, Inglaterra, solicitó al regulador británico Ofcom que pida a TikTok datos relacionados con las cuentas de la menor. El objetivo es determinar si el contenido en la plataforma influyó en su decisión o si pudo haber otros factores involucrados.
¿Tuvo TikTok relación con la muerte de la adolescente de 13 años?
Durante una audiencia reciente, el forense declaró:
“Mi idea inicial es centrar las investigaciones en esa plataforma TikTok”.
Aunque los hechos ocurrieron hace casi tres años, el caso recobró relevancia porque la familia de Maia busca respuestas más claras. En declaraciones a la BBC, la representante de la familia explicó que no sabían con certeza si la joven usaba otras redes sociales. Pero que TikTok era la que más frecuentaba. Por eso, pidieron que la investigación tome un nuevo rumbo.
Maia fue hallada sin vida en su habitación poco antes de cumplir 14 años. La conmoción fue tal que su historia se viralizó por el mensaje que había dejado en redes, lo que provocó debates sobre el uso de plataformas digitales por parte de menores de edad.
Este caso ha impulsado discusiones sobre el uso responsable de redes sociales, especialmente entre adolescentes. Países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Bélgica y miembros de la Unión Europea ya han emitido restricciones o ajustes en la edad mínima para acceder a TikTok, con la intención de proteger a los usuarios más jóvenes.
El caso de Maia podría marcar un precedente en el Reino Unido y otros países que evalúan medidas similares. La investigación sigue en curso.

























