El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su molestia con el presidente ruso Vladimir Putin, luego de que este cuestionara la legitimidad del mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy, mencionando sanciones. En entrevista con NBC News, Trump dijo estar “enojado, enojado” porque Putin “comenzó a meterse en la credibilidad de Zelenskyy”.
Putin había sugerido que Ucrania debería estar bajo un gobierno externo de forma temporal, argumentando que Zelenskyy no tiene autoridad legal para firmar un acuerdo de paz, ya que su mandato terminó el año pasado. No obstante, la Constitución ucraniana prohíbe elecciones mientras rige la ley marcial.
En respuesta, Trump advirtió que podría imponer sanciones si considera que Rusia obstaculiza un acuerdo:
“Si no se llega a un acuerdo, y si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer sanciones secundarias a Rusia”, afirmó.
“Cualquiera que compre petróleo de Rusia no podrá vender su producto, cualquier producto, no solo petróleo, en Estados Unidos”.
Pese a sus críticas, Trump señaló que mantiene una “muy buena relación” con Putin.
Trump y las sanciones a Rusia
Estados Unidos ha buscado que se concrete un alto el fuego duradero, pero Rusia ha rechazado una tregua de 30 días. En el terreno, el conflicto sigue. Drones rusos atacaron este fin de semana la ciudad de Járkiv, causando la muerte de dos personas y dejando decenas de heridos. Ucrania denunció que uno de los objetivos fue un hospital militar.
Además, el gobierno ucraniano advierte que Moscú se prepara para una nueva ofensiva, mientras continúan los ataques aéreos. Zelenskyy, por su parte, acusó a Rusia de prolongar la guerra para ganar tiempo y buscar más territorio.
Te puede interesar: Nueva ofensiva comercial de Trump con aranceles desde el 2 de abril

























