Los migrantes en Estados Unidos ―tanto aquellos con estatus legal como los que ingresaron sin documentos― enfrentan incertidumbre sobre su futuro. No existe un programa migratorio que les permita regularizarse y, en cambio, la aplicación CBP Home ahora incluye una opción para viajeros que desean salir del país. Así lo explicó Glady Cañas Aguilar, presidenta de Ayudándoles a Triunfar.
Asimismo, mencionó que esta nueva herramienta ha causado confusión y temor dentro de la comunidad migrante. Pues enfrentan discursos de odio y xenofobia, lo que los hace sentirse inseguros en territorio estadounidense.
“En su celular, se meten a la aplicación, dan clic en donde dice ‘viajero que desea retornarse’ y pues les va a ir pidiendo una serie de preguntas a su lugar, a dónde quiere irse, de dónde son, de su lugar de origen y una serie de cuestionamientos que ellos ya están acostumbrados a llenar”.

También advirtió que muchos migrantes evitan utilizar la aplicación debido a su desconocimiento, comparándola con la confusión inicial que generó CBP One.
“Ellos no quieren entrar a la aplicación porque es nueva, la aplicación es como cuando salió la CBP One, pero ojo, es muy diferente a la que está ahorita y eso está creando mucha confusión en los migrantes y esto lo aprovechan personas sin escrúpulos para poder lucrar con ellos”.
Aclaró que esta aplicación CBP Home no es un medio para ingresar legalmente a EE. UU., más bien es una herramienta para quienes desean regresar voluntariamente.
“Todavía no sabemos cuáles son los términos, o sea, en qué les va a beneficiar a ellos o en qué les puede perjudicar a ellos; esas son las dudas que nos presentan algunos migrantes desde que salió”.
Por su parte, Cañas Aguilar reiteró que muchos migrantes evitan registrarse en la aplicación por temor a ser detenidos, deportados o reportados, ya que sus datos quedan almacenados en el sistema.
Por Jorge Capetillo

























