Los aranceles al acero y aluminio importado desde México —que entraron en vigor este martes 4 de marzo en Estados Unidos— han encendido las alarmas entre los empresarios de Matamoros. La incertidumbre crece mientras analizan cómo esta medida afectará a la industria local.
Es clave revisar la lista oficial para entender el alcance real de la medida. Pues no todos los productos estarán sujetos a estos nuevos impuestos. Así explicó Guillermo Lash de la Fuente, vicepresidente de Frontera Norte de CANACINTRA.
Esta política comercial —impulsada desde la administración de Donald Trump— busca equilibrar la balanza entre exportaciones e importaciones. Pero no aplicará esta tarifa de manera generalizada. Si no únicamente a ciertos materiales considerados “sensibles”, cuya clasificación aún está en revisión.
En Matamoros, sectores como la inyección de plástico, hasta ahora, no han sido incluidos en la lista de productos gravados. Los empresarios en Matamoros, se mantienen atentos a cualquier actualización de los aranceles al acero y aluminio, que pueda modificar las reglas del juego.
Una de las razones detrás de la medida es evitar que productos provenientes de otros países —especialmente China— ingresen a Estados Unidos con la etiqueta de exportación mexicana.
Por Jorge Capetillo

























