Cientos de rescatistas de distintos países llegaron este domingo a Birmania (Myanmar) para unirse a la búsqueda de sobrevivientes tras el fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el país el viernes. Hasta ahora, las autoridades reportan de forma preliminar alrededor de mil 600 personas fallecidas.
De acuerdo con el canal estatal MRTV, ya se encuentran trabajando en las zonas más afectadas, bomberos, técnicos y socorristas provenientes de Rusia, China, India, Singapur, Tailandia y Hong Kong.
La Junta declaró el estado de emergencia en seis regiones, entre ellas Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país, con 1.5 millones de habitantes y donde se reportan daños importantes. En sus canales oficiales mostraron imágenes de la llegada de los equipos internacionales de rescate y su despliegue en las zonas siniestradas.
Buscan sobrevivientes del terremoto en Birmania
Este domingo, al cumplirse 48 horas del terremoto, las tareas de búsqueda y rescate entraron en una etapa crítica. Los equipos internacionales se sumaron al esfuerzo local para remover escombros y encontrar posibles sobrevivientes.
MRTV detalló que el contingente ruso, conformado por 23 personas, cuatro perros entrenados y dos intérpretes, trajo consigo dos toneladas de suministros de emergencia. Además, “un avión militar que transporta 1.5 toneladas de suministros de ayuda ha partido desde la India hacia Mandalay”.
Ante la situación, Naciones Unidas y diversas organizaciones humanitarias ya están desplegando hospitales de campaña y equipos quirúrgicos móviles para atender a los heridos. Según sus reportes, hay una “grave escasez de suministros médicos” y el objetivo es “salvar extremidades a las víctimas”.
In un ospedale della #Cina ecco due eroine. Queste infermiere pediatriche non mollano i loro neonati durante il fortissimo #terremoto in #Birmania del 28 marzo. #Myanmar pic.twitter.com/KiKLKDokML
— Rosario Pipolo (@rosariopipolo) March 29, 2025
Llamó la atención que la Junta Militar hiciera el viernes un inusual llamado a la comunidad internacional para recibir apoyo. Sin embargo, no ha quedado claro cómo se usarán esos recursos en áreas afectadas que no están bajo su control.
Mientras tanto, grupos opositores —entre ellos el gobierno depuesto en 2021— acusaron a los militares de bombardear la región de Sagaing, epicentro del sismo, así como Naung Cho, en el estado Shan, apenas un día después del desastre.
Pese a todo, el apoyo internacional comienza a fluir. El Fondo de Emergencias de la ONU (CERF) anunció un aporte de cinco millones de dólares, y la Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS) sumó otros 10 millones para atender la crisis humanitaria.
Te puede interesar: Así se vivió el terremoto de magnitud 7.7 en Birmania y Tailandia VIDEOS

























