La producción de cítricos en la zona centro de Tamaulipas ha caído notablemente este año. Por su parte, Arturo Pérez, —productor de la región—, explicó que las heladas de diciembre y enero, junto con una sequía severa, dejaron graves afectaciones en los cultivos ejidales.
“La producción en nuestra región, especialmente en el área ejidal, es muy baja debido a la sequía extrema y los fríos intensos de diciembre y enero; tenemos una pérdida alrededor del 60 %”.
Este descenso también impactó en los precios. En la industria juguera, el kilogramo de fruta bajó de 8 a 5 pesos. Aunque en el mercado fresco se ha mantenido entre 8 y 10 pesos por kilo. A esto se suma que la calidad del cítrico se ha visto afectada por plagas como el Huanglongbing (HLB) y la negrilla.
Te puede interesar: Arranca Gobierno de Tamaulipas en Jiménez programa “Nido Cultural Comunitario”
¿Está en riesgo la producción de cítricos en el centro de Tamaulipas?
A pesar del panorama complicado. Las recientes lluvias han devuelto algo de esperanza a los citricultores. Por lo que espera que la etapa de floración y amarre de fruto mejore con la humedad acumulada.
“La producción en la zona centro del estado muestra una buena perspectiva; buscamos una recuperación alrededor de 18 toneladas por hectárea, dependiendo mucho de las lluvias y el cuidado de los árboles y la fruta”.
Las lluvias también han ayudado a recargar los mantos acuíferos y a llenar presas. Lo que será clave para la floración en los próximos meses. Sin embargo, Arturo Pérez subrayó la importancia de planear mejor el uso del agua.
“Las lluvias nos han dado un respiro, pero debemos planear mejor y concientizar a los productores”.
Aun con los retos, Tamaulipas se mantiene entre los principales estados productores de cítricos en México. Cada año se cosechan más de 900 mil toneladas en unas 46 mil hectáreas, destacando la naranja como fruto principal en municipios como Mante, Llera, Victoria, Güémez, Padilla e Hidalgo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa

























