El asesinato del periodista Kristian Zavala sigue siendo investigado, y una de las líneas de pesquisa será su trabajo como reportero, así lo confirmó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Los hechos se registraron la madrugada del domingo 2 de marzo, en la carretera Silao-Romita, asesinaron a Zavala, lo que generó conmoción en el ámbito periodístico.
Ante ello, la gobernadora comentó que, en el pasado proceso electoral, el periodista había solicitado medidas de protección. Debido a amenazas recibidas de simpatizantes de un partido político, aunque no especificó cuál. En sus palabras:
“Recordar que él presentó en el proceso electoral una solicitud al consejo por amenazas que recibió por parte de un partido político, se le brindó la protección y posteriormente se solicitó también que terminara la medida de precaución por considerarse que ya no había riesgo.”
Caso del periodista Kristian Zavala será investigado a fondo, asegura Gobernadora
Por otro lado, el Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se reunió para exhortar a las autoridades. En especial a la Fiscalía General del Estado, a esclarecer los hechos.
El fiscal del Estado, Gerardo Vázquez, declaró que la familia de Kristian señaló que no hubo amenazas previas relacionadas con su trabajo como periodista.
—A través de un boletín emitido por las autoridades estatales—, se informó que en la reunión también se acordó rendir un informe sobre los avances en las investigaciones de otros casos de periodistas asesinados en la entidad. El cual se presentará en una sesión extraordinaria el próximo miércoles 5 de marzo.
Igualmente, la gobernadora García Muñoz Ledo enfatizó la importancia de que una de las líneas de investigación se centre en el ejercicio periodístico de Zavala. Con ello, para brindar tranquilidad a la población y justicia al caso, comentando lo siguiente:
“No sumamos al reclamo de justicia, la fiscalía estuvo presente en este encuentro, una de las líneas de investigación sin duda tiene que ser el ejercicio periodístico y que se esclarezca para tranquilidad de la gente y para que tenga justicia.”
A su vez, el caso de Kristian Zavala se suma a la historia de agresiones contra periodistas en Guanajuato. Como la de la reportera Karla Silva en 2014, quien sufrió una agresión ordenada por el entonces alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.

























