La organización criminal mexicana más mencionada últimamente, sobre todo tras el hallazgo que conmocionó al País sobre los crematorios en Teuchitlán, Jalisco, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su historia comenzó hace relativamente poco, en el año 2010.
El sitio especializado en narcotráfico, Insight Crime, señala que este cártel surgió justo después de la muerte del líder del Cártel de Sinaloa, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, en julio de 2010.
Bajo las órdenes de Coronel estaba Óscar Orlando Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’, quien dirigía el Cártel del Milenio. Cuando fue capturado, —dejó un gran vacío de poder— que derivó en divisiones internas. Así aparecieron dos grupos rivales: La Resistencia y Los Torcidos, que protagonizaron una fuerte lucha por el control del narcotráfico en Jalisco. Finalmente, Los Torcidos resultaron vencedores, y así nació lo que hoy conocemos como el CJNG.
La dirección del grupo quedó en manos de Nemesio Oseguera Ramos, alias ‘El Mencho’, un ex servidor público que se desempeñaba como policía. Y, que asumió el mando acompañado por Erick Valencia, alias ‘El 85’, y Martín Arzola Ortega, alias ‘El 53’.
De acuerdo con reportes de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Desde el año 2011 el CJNG concentra la mayoría de sus actividades en el Pacífico mexicano, especialmente en Jalisco, Nayarit y Colima.
CJNG: De la muerte de Coronel al dominio criminal y hallazgos en Teuchitlán
—El CJNG no ha parado de crecer desde entonces—. Actualmente tiene presencia en casi todos los estados del país, excepto Sinaloa y la región conocida como el Triángulo Dorado. Domina zonas importantes como Guanajuato, Puebla, Querétaro, Hidalgo, además de puntos estratégicos como la Riviera Maya, Tijuana y Ciudad Juárez.
A nivel global, el cártel también cuenta con contactos en Sudamérica. Especialmente en Colombia, Perú y Bolivia, y extiende sus redes hacia Estados Unidos, Canadá, Australia, China y países del Sudeste Asiático.
Así, la expansión del CJNG, que nació a partir de la muerte del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, en julio de 2010. Continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades y sociedad tanto en México como en el extranjero.

























