Ante el incremento de casos de tos ferina en Tamaulipas durante el inicio del 2025, la Secretaría de Salud estatal reforzó su llamado a la población para completar el esquema de vacunación. Especialmente en mujeres embarazadas y niños.
Jesús Zárate Torres ―director de Infancia y Adolescencia de la SST― alertó sobre el riesgo que representa esta enfermedad respiratoria. La cual puede tener complicaciones serias si no se atiende a tiempo, sobre todo en menores de edad.
“Es una tos característica que incluye accesos de tos seguidos de cianosis (coloración rojiza de la piel) y vómitos”.
Zárate explicó que la tos ferina es parte del llamado “síndrome coqueluchoide”, que agrupa afecciones caracterizadas por tos persistente y severa. Cada año se presentan casos de tos ferina en Tamaulipas, pero este aumento ha encendido focos rojos a nivel nacional. Por lo mismo, el especialista enfatizó que esta enfermedad se puede evitar siguiendo el esquema de vacunación establecido.
“La tos ferina es prevenible por vacunación y la vacuna está incluida en el esquema de vacunación nacional. Se aplica en varias dosis, desde la mujer embarazada hasta el niño en diferentes etapas de su desarrollo”.
Por su parte, la recomendación incluye vacunar a embarazadas entre las semanas 27 y 36 para que transmitan defensas naturales al bebé antes del nacimiento. Asimismo, resaltó que amamantar ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos gracias a los anticuerpos maternos.
La SST recordó que estas medidas son simples, gratuitas y marcan la diferencia en la salud de los más pequeños.
Por Lupita Domínguez González

























