La solidaridad comienza en casa, y esta vez, la casa es la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Matamoros. Desde esta semana, el templo católico se ha convertido en el punto central de la Diócesis para el centro de acopio en Matamoros por Reynosa.
El padre Francisco Gallardo López ―encargado de esta parroquia― confirmó que ya están listos para recibir el apoyo de la ciudadanía.
“Gracias a Dios, que estamos aquí en este servicio y también viendo por la gente que sufre y tenemos mucha gente sufriendo en Reynosa, donde ahorita se echaron a perder muchas cosas, sobre todo las colonias que son bajas”.
Los donativos pueden llevarse directamente al templo y centro de acopio en Matamoros por Reynosa desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Aunque esta parroquia es el punto oficial, el sacerdote aclaró que todas las iglesias están invitadas a sumarse para ayudar a las personas afectadas.
“Este será el centro de acopio, sin embargo, cada parroquia puede convertirse en uno para atender a sus comunidades”.
Entre los productos más urgentes se encuentran los alimentos que no necesitan refrigeración ni preparación complicada: sardinas, atún, frijoles, sopas y alimentos listos para consumir. Asimismo, se pide agua embotellada, ropa en buen estado, medicamentos básicos, suero oral y artículos contra infecciones.
“Sobre todo necesitamos agua embotellada, si se puede ropa, pero en muy buen estado, también medicamentos, suero; de todo aquello que ahorita se necesita, especialmente para cuando hay infecciones”.
Por su parte, hay una gran necesidad de productos de limpieza, desde cloro, kits de higiene personal para hombres, mujeres y niños, hasta pañales para bebé.
“Ahorita apenas estamos iniciando, pero estaremos toda la semana o dos semanas, todo el tiempo que se requiera. Acuérdense que después comienza el momento de restauración, de reestructuración. Esto no se acaba”.
Por Jorge Capetillo