La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) está tomando medidas para proteger los derechos de las más de 577 mil personas con discapacidad en Tamaulipas. Quienes a menudo sufren actos de discriminación y maltrato. Por lo que la defensa de estos derechos será reforzada con el fin de garantizar que no se vulneren.
De acuerdo con el Censo Poblacional 2020, en Tamaulipas viven 577 mil 731 personas con algún grado de discapacidad. Dichas personas presentan importantes retos como la falta de acceso a servicios médicos, educativos y de empleo, entre otros.
Para abordar estos desafíos, Taide Garza Guerra ―titular de la CODHET― sostuvo una reunión con Bryan Arellano Rodríguez, Director del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tamaulipas (SIPRODDIS). El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación entre instituciones; así como establecer acciones que promuevan los derechos humanos de este sector vulnerable.
Asimismo, las acciones aún se encuentran en la etapa de planificación, y la CODHET las dará a conocer en cuanto estén listas para su implementación.
Por su parte, no existen muchos datos detallados sobre la situación de las personas con discapacidad en Tamaulipas. No obstante, el Sistema DIF Tamaulipas atiende a 100 mil 900 personas en esta condición, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























