Liderado por Indira Navarro, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, aseguró que en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, existen tres crematorios clandestinos. Este rancho ha sido señalado como un posible centro de exterminio del crimen organizado en los últimos días. Sin embargo, las autoridades de Jalisco han desmentido estos señalamientos, afirmando que no se encontraron indicios que confirmaran la presencia de hornos en el lugar.
—Durante una transmisión en vivo realizada el jueves—, Navarro explicó que en su visita al rancho el 5 de marzo encontraron evidencias que respaldan su afirmación.
“De ninguna manera estaban en funcionamiento ni salía humo, como se había mencionado. También quiero aclarar que un colectivo había ingresado previamente en enero, donde sólo se grabaron evidencias de ropa, pero no se realizó un hallazgo positivo. Nosotros entramos el 5 de este mes”, comentó la activista.
Colectivo y Fiscalía de Jalisco en desacuerdo por el tema de los crematorios de Teuchitlán
El colectivo, —que se encuentra compuesto— por familiares de personas desaparecidas, ha estado realizando trabajos de búsqueda en la zona, y en la transmisión se detallaron las labores realizadas. Navarro y sus compañeros pidieron que las investigaciones continúen en otras áreas.
“Hacer la búsqueda como familiares de desaparecidos interesados, nos gusta trabajar a conciencia localizando estos tres hornos. Esta es la información que tenemos. Mañana comenzamos a excavar, pero esto es hasta el día de mañana”, explicaron.
Además, Navarro indicó que habían solicitado realizar excavaciones en una nueva zona donde un georradar había detectado alteraciones en el suelo, a pesar de que un análisis eléctrico previo no había mostrado resultados concluyentes. “Estos indicios no pueden ser descartados sin una inspección directa en el lugar”, señaló.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco —emitió un comunicado— en el que negó la existencia de hornos clandestinos en el rancho Izaguirre. La autoridad aclaró que no se hallaron elementos que pudieran confirmar la presencia de crematorios, aunque sí se encontraron habitaciones, baños, cocina, bodegas y áreas destinadas a entrenamiento táctico y acondicionamiento físico.
“También se constató que no existen estructuras que fungieran como hornos, pero sí la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico en dicho predio”, puntualizó la fiscalía.

























