A partir del 19 de marzo, todas las cooperativas escolares de nivel básico en México modificarán la oferta de alimentos, eliminando así los productos ultraprocesados y optando por opciones de comida saludable en escuelas de México. Con esta medida, se pretende combatir la obesidad infantil y fomentar una mejor alimentación entre niñas, niños y adolescentes.
El nuevo reglamento establece que solo podrán venderse frutas, verduras y bebidas naturales preparadas con fruta de temporada. Según el regidor Rogelio Pérez Lara ―comisionado en educación en el Cabildo porteño― este cambio ayudará a los estudiantes a conocer más sobre la alimentación saludable. Además, reducirá el consumo de productos con alto contenido de azúcares y grasas.
En los planteles educativos hay menores con problemas de salud como diabetes e hipertensión. Por lo que las autoridades de educación y sanidad han reforzado la aplicación de la ley que impide la venta de productos con sellos de advertencia por exceso de conservadores, grasas y azúcares.
“Será de gran impacto el cambio de productos para ofrecer a los estudiantes en las cooperativas. Ahora se deberán ofrecer alimentos nutritivos hechos a base de frutas y verduras, no habrá venta de refrescos, ni dulces, frituras; todo alimento debe ser de beneficio a los estudiantes”.
Aunque la implementación será progresiva, se espera que al concluir el ciclo escolar todas las instituciones educativas cumplan con la normativa. Asimismo, solo ofrezcan comida saludable en escuelas de México que sean benéficas para la salud de los alumnos.
Por Rufino Aguilera

























