Este 16 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) compartió una actualización sobre los incendios activos en todo el país. A través de sus redes sociales, la Conafor publicó un mapa interactivo que muestra los puntos más afectados por los incendios forestales, los cuales han estado arrasando hectáreas de terreno en diversas partes de México.
Te puede interesar: ¿Cierran los bancos el 17 de marzo? Conoce qué servicios estarán disponibles
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los incendios afectan principalmente las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país. Estos incendios suelen comenzar a principios de año y se prolongan hasta mediados de año debido a varios factores, incluidos los efectos del cambio climático.
Las autoridades han señalado que los incendios forestales son especialmente peligrosos porque “arrasan con grandes volúmenes de madera, aniquilan el hábitat de la fauna silvestre, propician la erosión del suelo y la pérdida de este, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, afectan el paisaje, alteran el régimen hidrológico e incrementan el efecto invernadero”, tal como lo explicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Incendios activos en todo México
De acuerdo con los últimos datos de la Conafor, actualmente hay 65 incendios activos en 18 estados del país. Para controlar los incendios, 2,554 personas están trabajando en la zona, con Chihuahua y Coahuila siendo los estados con mayor número de combatientes.
Hasta ahora, los incendios han afectado 9,742 hectáreas, incluyendo 14 áreas naturales protegidas. Además, 30 incendios ya han sido sofocados, con un total de 1,326 hectáreas afectadas.
Los estados más golpeados por los incendios son:
- Sinaloa: 2,000 hectáreas afectadas
- Chihuahua: 2,203 hectáreas consumidas
- Durango: 1,765 hectáreas afectadas
- Jalisco: 1,019 hectáreas consumidas
- Guerrero: 994 hectáreas afectadas
- Tamaulipas: 359 hectáreas dañadas
Otros estados afectados incluyen San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Coahuila, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.
Las autoridades siguen trabajando para contener el fuego y piden a la ciudadanía mantenerse informada sobre las recomendaciones de seguridad.


























