La consulta que la alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso, organizó para decidir el futuro de una obra turística, terminó en caos y con su retirada anticipada. Desde antes de comenzar la consulta en Pueblo Viejo, el ambiente ya estaba polarizado. Por un lado, los simpatizantes del gobierno ocuparon las primeras filas. En otro extremo, los pescadores y sus familias sostenían pancartas donde manifestaban su rechazo al proyecto.
La presidenta municipal planeaba presentar y someter a votación la continuación de obras en la Laguna de Pueblo Viejo: un embarcadero y un puente. Sin embargo, los pescadores aseguran que esta obra afectaría directamente su forma de vida.
Según Valeria Nieto, son al menos 200 las familias de pescadores afectadas. Pero Gabriel Escalante, líder de una de las cooperativas, afirmó que son muchos más: “Somos más de mil los pescadores que vivimos de esta laguna.”
La autoridad municipal fue la encargada de organizar todo la consulta en Pueblo Viejo, que parecía inspirada en los formatos de consulta popular de la 4T. Sin embargo, la reunión no duró ni media hora.
Consulta en Pueblo Viejo desata protesta de pescadores
La alcaldesa inició su discurso citando varias veces al expresidente López Obrador, con la frase “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.” Aunque pidió no politizar el evento, terminó mencionando directamente a Movimiento Ciudadano, acusando a Gabriel Escalante de haber recibido una lancha y motores de ese partido. Lo hizo gritando y visiblemente molesta.
Momentos antes, había invitado a Escalante a subir al templete para hablar. El líder aceptó, y antes de hablar, dijo que se iba a dirigir a ella con respeto, como presidenta municipal, pero que no aceptaba su proyecto porque los perjudica.
Mientras tanto, desde el público, comenzaron a señalar a personas afines al gobierno local, incluyendo al esposo de la alcaldesa, quien también tomó la palabra. Sin embargo, fue confrontado con reclamos “¿Dónde está el hospital que prometió?”
Frente a la presión, la presidenta optó por retirarse, dejando inconclusa la consulta en Pueblo Viejo. Solo había preguntado quiénes estaban a favor del proyecto, pero nunca consultó a los que se oponían. Policías municipales armados resguardaron el evento. Al final, el conflicto quedó sin resolución y la reunión se disolvió en medio del desconcierto.
Por Rufino Aguilera