El río Guayalejo sorprendió a pobladores con un tono inusual en sus aguas, despertando sospechas sobre un posible riesgo. Sin embargo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua descartaron contaminación en el río Guayalejo.
Jaime Gudiño Zárate, director de la Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, explicó que el fenómeno no está relacionado con sustancias tóxicas, sino con procesos naturales.
“El tema de contaminación allá en la zona estamos trabajando sobre ella, no es algo tan importante, afortunadamente ya estamos trabajando con todas las plantas de ambiente de todas las poblaciones, tanto en El Mante, que es la mayor y la más grande, como en las descargas del ingenio”.
Según Gudiño Zárate, el agua cambió de color por la disolución de roca caliza en las partes altas del afluente. Es decir, algo completamente natural.
“Se hicieron los análisis y es completamente inerte. No hay ninguna afectación de contaminación en la parte alta del Guayalejo, el color se debe a la disolución de material geológico, en específico de roca caliza, lo que ocasiona una coloración particular, pero sin efectos dañinos para la salud o el medio ambiente”.
Tal vez te interese: Lluvias sorprenden a Matamoros, Tamaulipas: varias colonias quedan bajo el agua
Frente a las inquietudes de productores agrícolas y sectores turísticos por una posible contaminación en el río Guayalejo, el funcionario afirmó que el cauce sigue siendo seguro.
“Todo el tiempo ha podido ser un punto turístico, solo que el cambio de color genera preocupación. Sin embargo, no tiene ninguna afectación al ser humano, y tras las lluvias recientes, la coloración ha vuelto a la normalidad”.
Así que, aunque el Guayalejo se vea diferente, su agua sigue siendo segura para todos.
Por Jordan Espinosa

























