El Club León sigue luchando por mantener su lugar en el Mundial de Clubes 2025, luego de que la FIFA lo dejara fuera por un tema de multipropiedad. Ahora, será el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quien tenga la última palabra, y ya hay una fecha tentativa para la audiencia.
Según reveló el periodista David Faitelson, la cita será el próximo 23 de abril, cuando se enfrenten los argumentos del Club León y los de Liga Deportiva Alajuelense, equipo que busca ocupar el lugar de los Esmeraldas en el torneo.
Todo se originó cuando la FIFA decidió excluir a León bajo el argumento de que no logró demostrar independencia operativa respecto al Club Pachuca, ya que ambos equipos forman parte de Grupo Pachuca. El organismo internacional recordó que el reglamento impide que dos clubes con el mismo dueño participen en el mismo torneo.
Por definir si León jugará en el Mundial de Clubes 2025
La decisión no fue bien recibida por el equipo mexicano, que de inmediato presentó una apelación ante el TAS para defender el lugar que ganó en la cancha, tras coronarse campeón de la Concacaf Champions League 2023 al vencer al LAFC.
Alajuelense también reclama su lugar
En este proceso también aparece el club costarricense Alajuelense, que fue el primero en denunciar la situación ante la FIFA. El equipo asegura que, según el ranking de clubes que no pertenecen a la MLS o la Liga MX, ellos deberían ocupar el lugar que dejaría vacante León.
Mientras tanto, la directiva esmeralda insistirá en que León opera como una institución independiente y que cuando consiguieron su clasificación al Mundial, no existía un criterio claro en el reglamento que los descalificará por el tema de multipropiedad.
Todo se definirá en abril, y lo que está en juego es la posibilidad de competir en uno de los torneos más importantes del futbol mundial.
Te puede interesar: Mundial de Clubes: Crítica Alajuelense a Concacaf por respaldar a León