Un nuevo programa, anunciado por la WTA, será financiado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, en el que se dará una licencia de maternidad a las tenistas que se embaracen mientras compiten en el circuito profesional.
Esta consiste en 12 meses pagados, además, quienes se conviertan en madres a través del embarazo de su pareja, la gestación subrogada o la adopción recibirán dos meses de licencia con sueldo.
Más de 300 jugadoras podrán beneficiarse de este fondo, que es retroactivo al 1 de enero. Sin embargo, la WTA no ha revelado cuánto dinero se destinará al programa.
Licencia de maternidad a tenistas
El programa incluye también ayudas económicas para tratamientos de fertilidad, como la congelación de óvulos y la fertilización in vitro. La WTA lo ha descrito como un paso histórico, ya que nunca antes se habían ofrecido beneficios de maternidad integrales a atletas independientes y autónomos en el deporte femenino.
Actualmente, 25 tenistas que son madres siguen activas en el circuito, entre ellas la suiza Belinda Bencic, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. En febrero, ganó un título tras regresar de su licencia de maternidad en octubre.
My life is very different now. Instead of chasing balls, I’m chasing #Adira and helping #Olympia with tennis lessons and cooking. (And, all this is in-between Venture Capital calls) pic.twitter.com/lVdI7Ps6tN
— Serena Williams (@serenawilliams) October 29, 2024
Cada vez más jugadoras han logrado volver a la competencia después de convertirse en madres. Serena Williams, Naomi Osaka, Kim Clijsters, Caroline Wozniacki y Victoria Azarenka son algunos de los nombres más reconocidos en esa lista.
Rally the World 💪🌎@WTA CEO Portia Archer talks through the organization’s rebrand and new maternity fund in partnership with PIF. #TCLive pic.twitter.com/ujPPHqfjg6
— Tennis Channel (@TennisChannel) March 6, 2025
Azarenka, quien forma parte del Consejo de Jugadoras de la WTA ayudó a impulsar este fondo. Ella cree que estos beneficios permitirán que más atletas, sin importar su ranking o nivel de ingresos, puedan tomarse el tiempo necesario tras ser madres sin preocuparse por su estabilidad económica.
“Ese es, sin duda, uno de los objetivos del programa: proporcionar los recursos financieros, la flexibilidad, el apoyo, para que estas atletas, independientemente de su clasificación, tengan esa autonomía… para decidir cuándo y cómo quieren formar sus familias”, comentó Archer.
Azarenka agregó que este programa podría incluso motivar a más jugadoras a ser madres antes de retirarse.
“Cada comentario que hemos escuchado de jugadoras que son madres —o que no son madres— es como, ‘Wow, esta es una oportunidad increíble para nosotras’”, afirmó la dos veces campeona del Abierto de Australia, quien tiene un hijo de ocho años. “Creo que realmente va a cambiar la conversación en el deporte. Pero más allá del deporte, es una conversación global, y estoy feliz de que seamos (parte de ello)”.
A pesar del debate, la WTA sigue avanzando en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de sus jugadoras. Con esta decisión se marca un —precedente en el deporte femenino— con este nuevo beneficio de maternidad.
Te puede interesar: Katia Itzel García, la única árbitra central en la Jornada 11: ¿Hará historia en el Mundial 2026?

























