El 4 de marzo, entraron en vigor los aranceles impuestos por Donald Trump a México y Canadá. Sin embargo, tras una llamada con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense anunció una pausa de un mes en las tarifas, afectando principalmente a los autos fabricados en ambos países.
Trump compartió su opinión a través de las redes sociales sobre la relación que tienen actualmente ambos países.
“Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo. ¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”.
La llamada ocurre justo después de que Estados Unidos impusiera aranceles generalizados del 25 por ciento sobre ciertos productos provenientes de México y Canadá.
Llamada entre Trump y Sheinbaum beneficia a México con la suspensión de aranceles
A pesar de esto, la Casa Blanca anunció la suspensión de los aranceles por un mes. Especialmente para los vehículos fabricados en estos países, y podría haber una exención para los productos agrícolas.
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum calificó los aranceles como una medida unilateral del gobierno de Trump.
Además, Sheinbaum adelantó que México tomará medidas arancelarias y no arancelarias, y las detallará en un mitin el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. La conversación con Trump se había anunciado previamente y se concretó este jueves.

























