Elon Musk anunció este lunes que ha concretado la fusión entre X (antes Twitter) y su empresa de inteligencia artificial xAI, en una operación que alcanza un valor total de 45,000 millones de dólares, de los cuales 12,000 millones corresponden a deuda.
Te puede interesar: Myanmar declara emergencia tras sismo de 7.7; Tailandia reporta muertos
A través de su cuenta en X, el propio Musk detalló que la nueva entidad conjunta valora a xAI en 80,000 millones de dólares y a X en 33,000 millones. Destacando que esta unión tiene como objetivo liberar todo su potencial al unir tecnología, datos, talento y distribución.
“Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy damos oficialmente el paso de combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”, escribió Musk.
Según el magnate, la compañía fusionada busca crear experiencias más inteligentes y significativas para miles de millones de personas, manteniéndose fiel a su misión de “buscar la verdad y hacer avanzar el conocimiento”.
“La compañía combinada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, manteniéndose fiel a nuestra misión principal de buscar la verdad y hacer avanzar el conocimiento”, afirmó.
¿Cómo planea Elon Musk revolucionar la inteligencia artificial?
Musk también subrayó que la integración “acelerará activamente el progreso humano”, y no se limitará a replicar la realidad, sino a transformarla mediante tecnología avanzada.
Esta fusión fortalece la relación entre la red social y la startup de IA, que ya utilizaba datos de X para entrenar a Grok, su propio chatbot, el cual fue lanzado en el último año e integrado directamente en la plataforma.
Cabe recordar que Musk compró Twitter en octubre de 2022 por 44,000 millones de dólares, y tras la adquisición, llevó a cabo una reestructuración total, desde despidos de directivos hasta el cierre de oficinas.
Actualmente, xAI compite directamente con compañías como OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, de la que Musk fue cofundador y formó parte de su consejo hasta 2018. Con esta nueva fusión, busca posicionarse como un actor clave en la carrera por liderar el futuro de la inteligencia artificial.

























