Las enfermedades crónicas están poniendo en riesgo la vida de las mujeres embarazadas con hipertensión en Tamaulipas. Según Jacob Rosales Velázquez, coordinador estatal de los programas de Salud Reproductiva, la hipertensión arterial es ahora la principal causa de complicaciones y fallecimientos durante la gestación.
“Las complicaciones antes eran las hemorragias, pero actualmente la hipertensión arterial y las enfermedades crónico – degenerativas que existen cada vez más en toda la población”.
Ante esta problemática, la Secretaría de Salud ha fortalecido la detección oportuna de padecimientos crónicos para reducir la mortalidad materna en el estado. Hasta el momento, en 2025 ya se han registrado cuatro fallecimientos de mujeres embarazadas.
El funcionario aclaró que estos casos no afectan solo a quienes no cuentan con seguridad social.
“Podemos decir que el 50 por ciento de los casos corresponde a la gente no derechohabiente y hay otro 50 por ciento que le corresponde a otras instituciones”.
Cada muerte materna es una preocupación para las autoridades, quienes buscan estrategias para evitar más pérdidas.
“Siempre va haber algo que inquiete cuando hay una muerte materna no importa si es un número menos o un número más, lo importante es hacer todas las estrategias desde un inicio”.
Uno de los enfoques clave es asegurar que las embarazadas con hipertensión en Tamaulipas sean atendidas en hospitales especializados.
“Hay que enviar a los pacientes de riesgo a los hospitales y tener a nuestros hospitales bien preparados para su atención”.
Rosales Velázquez recordó que durante la pandemia de COVID-19 la falta de atención médica afectó la tasa de muertes maternas. Actualmente, Tamaulipas sigue por debajo de la media nacional en este indicador.
“Si hacemos un histórico podemos decir que estamos debajo de la media nacional y no ha variado mucho. Hay meses de mayores atenciones obstétricas, que son los meses de agosto, septiembre y octubre”.
Una de las estrategias implementadas para evitar más muertes es la vigilancia estricta de las mujeres embarazadas desde el primer nivel de atención.
“Tenemos una vigilancia más estricta de las mujeres, se les habla por teléfono si no acudieron a consulta y buscarlas, sobre todo, con eso evitamos los riesgos en el embarazo”.
Por su parte, las autoridades sanitarias siguen trabajando para garantizar embarazos más seguros en Tamaulipas.
Por José Saldaña

























