El Vaticano difundió este domingo la primera foto del papa Francisco desde que se le internó en el hospital el pasado 14 de febrero. En ella, se le ve concelebrando misa en la capilla del apartamento en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado debido a problemas respiratorios.
En el texto del ángelus, enviado desde el hospital, el pontífice reconoció que está viviendo un momento difícil, pero aseguró que se siente acompañado en la fe.
“Estoy atravesando un momento de prueba (…) Me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo.”
A pesar de su estado de salud, el papa Francisco destacó que la debilidad física no impide seguir amando y rezando. Resaltó la dedicación de quienes trabajan en hospitales y centros de asistencia, reconociendo la luz que aportan en momentos de dificultad.
“¡Cuánta luz brilla, en este sentido, en los hospitales y en los centros de asistencia! ¡Cuánta atención amorosa ilumina las habitaciones, los pasillos, los ambulatorios, los lugares donde se prestan los servicios más humildes!”
Primera foto del papa Francisco desde el hospital
Expresó su gratitud por las oraciones y el apoyo recibido durante su hospitalización.
“Invito a los fieles a unirse a mí en las alabanzas al Señor, que nunca nos abandona y que en los momentos de dolor nos pone al lado a personas que reflejan un rayo de su amor.”
Visita especial de niños al hospital
Este domingo, unos 300 niños se congregaron frente al hospital Gemelli, en un evento organizado por el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño. Los pequeños llevaron globos, dibujos y cartas con mensajes de apoyo, esperando poder ver al papa Francisco.
El pontífice agradeció su presencia con un mensaje en el que destacó el cariño que le han demostrado.
“Sé que rezan por mí muchos niños; algunos de ellos han venido hoy aquí al ‘Gemelli’ en señal de cercanía. ¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros.”
Estado de salud del papa Francisco
Después de 31 días internado, la salud del papa sigue mostrando mejoras graduales. En un comunicado emitido por el Vaticano, se informó que sus condiciones clínicas se mantienen estables y que su recuperación avanza.
Además, el tratamiento con oxígeno de alto flujo sigue reduciendo la necesidad de ventilación mecánica no invasiva durante la noche. Sin embargo, aún requiere tratamiento médico y sesiones de fisioterapia motora y respiratoria.
Oraciones por la paz y el futuro de la Iglesia
En su mensaje dominical, Francisco —pidió a los fieles que oren por la paz— en el mundo, mencionando en especial a los países afectados por la guerra.
Desde el hospital, el papa aprobó un calendario de encuentros que terminará en octubre de 2028, con una —asamblea de obispos y laicos en el Vaticano— para dar continuidad a este proceso de reforma.

Aunque sigue en recuperación, Francisco mantiene su mirada en el futuro de la Iglesia y en la misión de seguir promoviendo el diálogo y la paz.
Te puede interesar: Ucrania solicita al Vaticano ayuda para liberar prisioneros y tregua con Rusia